El FMI conocerá la próxima semana el plan monetario y fiscal del gobierno: BCH

413
FMI dio bases del plan de rescate de la ENEE desde el año pasado

A través de una videoconferencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocerá las cifras preliminares de la economía hondureña del 2018, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Las cifras preliminares de la macroeconomía 2018 son de un crecimiento anual de “3,7%, una inflación de 4,2%, reservas internacionales netas de 4.853 millones de dólares, un déficit fiscal de 2,4% y una devaluación de 3,2%”.

Las exportaciones mostraron un leve crecimiento, pero la banca privada mantuvo su crecimiento en créditos y depósitos por arriba del 6%.

El informe será presentado “a mediados de febrero por videoconferencia” y serán “números preliminares del cierre 2018 en macroeconomía y del plan de política fiscal y monetaria a seguir en los próximos dos años”, agregó.

Cerrato reconoció que cuentan con una estimación macroeconómico de mediano plazo, pero falta “ajustar cifras”, en especial en temas como energía y exportaciones.

El objetivo es lograr iniciar conversaciones para firmar un nuevo acuerdo con el FMI que garantice la continuidad de acceso crediticio internacional.

Programa Monetario

Estimó que en la primera quincena de marzo, se comunicará oficialmente sobre el Programa Monetario 2019-2020 y en el mes de abril está en agenda una reunión con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la revisión del artículo cuarto.

Sobre el futuro financiero de la estatal de energía (uno de los temas pendientes con el FMI), esperan tener un plan a seguir de acuerdo al análisis que realice el Consejo Económico

Una de las opciones es buscar un consultor internacional para revisar las opciones de “readecuación de la deuda externa (a plazos más largos)” o colocación de la misma en moneda nacional, según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here