El comercio electrónico en la región creció 66% en 2020 y llegó a 66.765 millones de dólares

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Fuente: Euromonitor

El 2020 dejó un año récord para la industria del comercio electrónico, llevando a que las compras a través de plataformas tecnológicas crecieran 66% en la región frente a 2019, según cifras de Euromonitor International. Esto llevó a que se alcanzara un total de $66.765 millones gracias al impulso de los retailers de la región y a las promociones y descuentos en sus aplicaciones móviles.

Se debe entender por e-commerce todas las ventas realizadas a través de teléfonos móviles y tabletas, así como las operaciones generadas a través de sitios web de comercio electrónico puro, sitios operados por minoristas basados en tiendas, y pedidos realizados a través de la web, cuyo pago se realiza a través de una tarjeta de crédito.

El país de la región donde el e-commerce tuvo el mayor impulso fue Perú, que creció 86,7% en términos constantes debido a las cuarentenas y a las limitaciones en movilidad. El crecimiento no solo vino dado por un aumento en las transacciones, sino también por el fuerte impulso innovador de los jugadores de la industria, de acuerdo con los datos de Euromonitor.

A Perú le siguieron Guatemala, con 82,1%; México, con 75,7%; Brasil, con 60,9%, y Colombia, con 53,1%. Otros países con aumentos importantes fueron Chile, con 45,6%, y Argentina, con 39% en términos constantes.

En el último caso, el crecimiento se vio fuertemente impulsado por las ventas online de comida envasada con las tiendas especializadas, los supermercados e hipermercados.

Para Paula Goñi, analista senior de Euromonitor International, el año pasado también estuvo marcado por un fuerte aumento en la variedad de productos disponibles. “Tras unas intensas primeras semanas y meses de respuesta al aumento de tres dígitos de la demanda, los grandes y pequeños retailers han logrado estabilizar sus servicios”, aseguró.

¿Se mantendrá el crecimiento?
Según Goñi, tanto 2021 como 2022 serán años de capitalización en el crecimiento alcanzado en 2020, y dependerá del retail mantener una activa relación con el consumidor y derivarlo correctamente al canal e-commerce, brindándole soluciones claras a problemas como la saturación del sistema de entregas y cambios.

“Los retailers han reconocido la importancia del canal, y han evidenciado una positiva respuesta del consumidor a la oferta, lo que nos lleva a pensar que el 2021-22 serán años de crecimiento de dos dígitos”, concluyó.

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