El 71% de empresas de Centroamérica y Panamá con pérdidas de $321 millones durante 2020: Fecamco

El Covid paralizó el transporte comercial en la región

La Federación Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) estimó que las pérdidas regionales ocasionadas por la pandemia en el 2020 sumaron unos 321 millones de dólares, afectando al 71% de las empresas encuestadas. La encuesta fue realizada entre el 15 de enero al 28 de febrero, a casi 20.000 empresas a través sus seis Cámaras de Comercio integrantes.

El 29% de los encuestados (287 empresas) reportó ganancias que totalizan $94 millones; lo que en promedio representa $327.000 por empresa. La pérdida promedio por empresa fue de $415.000. 

Por su parte, el 58% de los encuestados de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá afirmaron haber realizados despidos y/o suspensiones.

“Como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19) nuestras empresas reportan que un 30% de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad”, señaló Raúl Delvalle, presidente de Fecamco.

Del total de empresas que tuvieron que reducir la jornada laboral de sus trabajadores, más de la mitad indicaron que la reducción de jornada fue aplicada a un 40%-100% de su planilla. Esta reducción de jornada fue en promedio de 19 horas menos de trabajo a la semana.

“Los gobernantes de nuestros países deben garantizar una sostenibilidad de las reaperturas, solo así podremos mantener operativas las empresas, recuperar y generar plazas de empleo”, sostiene el ejecutivo. El 60% de las empresas participantes están operando parcialmente y señalan estar entre un 20%-60% de su capacidad.

Los empresarios que participaron de la encuesta indicaron que para el primer trimestre de 2021 mantienen fuertes perspectivas de que se mantenga el personal y durante el año aumentar la fuerza laboral si se mantiene la reactivación económica.

Compromisos, e-commerce y teletrabajo

La pandemia también causó un incremento en los compromisos financieros de un 51% del total de los encuestados; a su vez que el 37% logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas. El 48% de las empresas que lograron dicho acuerdo fue para aumentar los plazos de pago de los compromisos y un 35% obtuvo opciones de refinanciamiento. El 52% indicaron que la oferta crediticia no se apegaba a las necesidades generadas por la pandemia.

El comercio electrónico aumentó para el 44% de los encuestados. Las tres principales dificultades en la implementación del e-commerce que plantearon las empresas fueron: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos. Mientras que los tres principales beneficios fueron: mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y el incremento en ventas. Antes de la pandemia, solo un 32 % de las empresas vendía en línea, según la Fecamco.

Entre los efectos positivos del teletrabajo más destacados están mantener la empresa operando durante la pandemia, reducción de costos y mayor productividad. Por su parte, los efectos negativos más importantes fueron disminución de ventas, menor productividad e incremento de costos.

“El teletrabajo ha venido para quedarse, el 76% de los encuestados indicó que lo continuará utilizando durante el 2021. De ellos, el 63% lo implementará durante todo el año y el 37% restante solo durante el primer trimestre,” puntualizó Delvalle.

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