EE UU propone ampliar en $252 millones las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador: Migración

350
Secretario de Estado de EE UU, Michael Pompeo

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó al Congreso la determinación del Gobierno de proporcionar 252 millones de dólares a países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) para “promover la Seguridad Nacional de EE UU” y disminuir la inmigración ilegal a su territorio.

“Recientemente he informado al Congreso de la intención de la Administración de entregar 252 millones de dólares de ayudas de EE UU al extranjero a El Salvador, Guatemala y Honduras. La ayuda promocionará la seguridad nacional de EE UU y llevará más lejos la meta del presidente (Donald Trump) de reducir la inmigración ilegal”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Con estos fondos, que se añaden a los más 180 millones en total que los tres países han recibido en este año fiscal, EE UU pretende “ayudar a estas naciones a ser más seguras y prósperas permitiendo al sector privado liderar las oportunidades económicas y proporcionar asistencia sanitaria”, señala el texto.

Covid-19

Pompeo apuntó que “reforzar la inversión en el sector privado para abordar el impacto económico de la pandemia es la clave para alcanzar el éxito a largo plazo, afrontando asuntos de seguridad, gobernanza y prosperidad que llevan a la inmigración ilegal a los EE UU.”

A finales de mayo, el Departamento de Estado dio un paso clave para la entrega de esta ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, al certificar que esos tres países estaban combatiendo la corrupción y el narcotráfico, entre otros problemas.

En los avisos publicados en mayo en el Registro Federal de EE.UU., el subsecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun, certificó que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica estaban cumpliendo una serie de criterios que el Congreso estadounidense designó como imprescindibles para la entrega de las ayudas contempladas por la cámara.

La ley presupuestaria aprobada por el Congreso solo indica que debe desembolsarse a la región un mínimo de 525 millones de dólares para el año fiscal 2019 y de 515 millones para el 2020, pero esas cantidades no solo atañen al Triángulo Norte, sino a toda Centroamérica, incluidos Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Belice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here