Economía creció 3,4% al mes de febrero, previo a la crisis del Covid-19: IMAE

512
La pesca de camarón aumentó un 21.6%, en febrero

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide la producción nacional de bienes y servicios -en términos de volumen-, registró a febrero un crecimiento de 3.4%, mayor al 2,5% en similar período de 2019.

Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento de las principales actividades económicas del país mostraba un repunte en el primer bimestre, algo que cambiará en el informe de marzo por el inicio de la cuarentena por el Covid-19.

Fuente: BCH

Entre los rubros que mostraban mayor actividad están: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones (bancos especialmente); Industria Manufacturera; Correo y Telecomunicaciones; Comercio; y Transporte y Almacenamiento.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones reportó incremento del Valor Agregado Bruto constante de 7,7% atribuido a los ingresos provenientes de comisiones e intereses sobre la cartera de préstamos y tarjetas de crédito.

En tanto, la actividad Manufacturera mostró recuperación al crecer 4% (-1.3% en febrero de 2019), determinada por la producción de alimentos y bebidas; fabricación de productos textiles y prendas de vestir y maquinaria y equipo (arneses); fabricación de minerales no metálicos y la producción de la industria básica de fundición de hierro.

El crecimiento en las Telecomunicaciones, 5,1% (4% a febrero de 2019), se explica por el alza en la demanda de servicios relacionados con el suministro de Internet, telefonía móvil, cable y alquiler de espacios de almacenamiento de datos.

En el caso del Comercio se atribuye a mayores volúmenes de ventas de productos de consumo final, insumos y maquinaria para las industrias. Finalmente, las actividades de Transporte y Almacenamiento se dinamizaron ante la mayor movilización de pasajeros en área urbana e interurbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here