Economía crece, pero para pagar deudas

539
El pago de deuda absorbe el crecimiento económico

Los informes de recuperación económica en el último semestre del año no tienen gran impacto en la mayoría de la población, estima el economista Jorge Interiano.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE) de la zona noroccidental, señaló que los menores presupuestos en Salud y Educación no permiten tener mejorar las condiciones para tener una fuerza laboral productiva.

“No sabemos hacia dónde va la economía nacional y si vemos que simplemente tenemos cifras macroeconómicas excelentes que han sido bien manejadas, vemos que solamente es para endeudarnos más porque eso le da al Gobierno la capacidad de poder obtener préstamos frescos”, apuntó.

Y es que el nivel de endeudamiento es cercano al 50% de las producción nacional de bienes y servicios,  es demasiado alto para un país tan pobre, agregó.

“Esto es demasiado peligroso, porque de la  producción nacional no queda nada más que para pagar la deuda y los empleados, pero no queda nada para inversión social”, lamentó.

¿Crecimiento real?

Para el economista, las cifras de crecimiento de 3,7% para este año, no es el real ya que se debe reducir el aumento de la natalidad que podría llegar a un 3%.

Entonces no hay crecimiento real, estimó, por tanto nos enfrentamos a que el crecimiento económico llega a pocas manos, sólo a los que tienen los centros de producción y que son dueños de estos.

La realidad es que abajo en la micro economía no se ve ese crecimiento, “por tanto, no hay desarrollo económico en Honduras. El desarrollo económico implica que lo que se hace, que la riqueza que se produce es bien distribuida entre la mayoría del pueblo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here