Economía caería hasta un 9% este año por tormentas, la nueva proyección del BCH

903
La tormenta ETA e IOTA dejó más de 3.5 millones de afectados

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó que el impacto de las tormenta Eta, sería de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Con esto la caída del PIB, que el valor de la producción nacional de bienes y servicios, sería en un rango entre el 8% y 9%. Una proyección menor a la que tienen los economistas de hasta 11% o peor.

“Tomando en cuenta los datos preliminares que se pudieron levantar de la tormenta ETA hemos hecho un nuevo cálculo y la caída aumenta un 1% más su rango, ahora estamos hablando de un rango entre 8 y 9%”, manifestó.

Uno de los modelos, agregó, nos daba un cálculo puntual de 8.6% de caída considerando Covid y efectos de ETA según datos preliminares y bueno, tenemos que seguir levantando información, tenemos que seguir asistiendo al campo.

Los efectos de la tormenta Iota se incluiría en la nueva evaluación, por lo que no se descarta una mayor contracción económica.

Ambas tormentas destruyeron gran parte de la producción agroindustrial y se advierten problemas de seguridad alimentaria para varias zonas del país.

Para Helmis Cárdenas, el nuevo Presidente del Colegio Hondureño de Economistas, la baja de la economía sería del “-10 ó -11% lo que obviamente con los altos niveles de pobreza y de subempleo que tenemos”.

“Además de eso tenemos problemas de debilidad institucional que necesitamos mejorar, afinar, fortalecer la institucionalidad hondureña y eso nos va a demandar mucho esfuerzo y sacrificio, y el otro año es político lo que complica la situación del país”, opinó.