Diputados esperan solicitud de la Comisión Interventora sobre nuevas compras y licitaciones de energía

132
Miembros de la Comisión Interventora de la ENEE cumplen un mes de trabajo

La Comisión Interventora de la ENEE cumple un mes de funciones y aún no ofrece resultados de mejora financiera en esa institución y su posición sobre la compra de energía para evitar “apagones” en el verano, cuestiona el sector empresarial.

Para los miembros de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, los interventores también deben referirse por los contratos pendientes de aprobación, que fueron licitados el año pasado, y la necesidad de nuevas contrataciones que advierte el ODS y la CREE.

El diputado Rafael Sarmiento, dijo que están “esperando que venga aquí la Junta (Comisión) Interventora, que nos plantee si efectivamente si existe la necesidad de compra de energía que ha denunciado el presidente de la CREE y el COHEP”.

Si es así, agregó, entonces que lo hagan mediante el trámite ordinario de las Comisiones de Energía, sin hacer Comisiones Especiales, sin hacerlo en la oscuridad.

“Si está todo transparente, si el precio está bajo y si eso va a generar una baja en la tarifa de energía eléctrica, tengan la certeza que estas bancadas de oposición lo podrán aprobar. Si no es así nos volvemos a oponer como ya lo hicimos en diciembre pasado”, advirtió.

Reconoció que los contratos presentados en diciembre, “hicieron todo el proceso de licitación pública internacional, nos han dicho que el precio es bueno, entiendo que 6.80, 6.90 centavos el kilovatio hora, y la ENEE lo vende como a 0.19 o 0.18 centavos a nosotros como consumidores”.

Nosotros esperamos que hagan las cosas de la manera correcta para que lo podamos estudiar a nivel de Comisión de Energía y también exponerlo a la población, luego venir aquí al debate de manera transparente y pública y poderlo aprobar si es un contrato que al final le puede favorecer al Estado.

Empresarios piden resultados

Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP, coonsideró que los interventores solo “están cobrando, pero corrigiendo las cosas que hay ahí, todavía no se ve, nosotros presentamos un plan y esperamos que el plan se realice, pero todavía estamos esperando si se va a llevar a cabo o no el plan”.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio capitalina (CCIT), recordó que ya existen racionamientos de cuatro a seis horas en en La Ceiba. “El país no está generando y las empresas no tienen la suficiente capacidad para autogenerarse energía, por lo tanto, es algo que debe de solucionarse a la brevedad posible”, reclamó.

Para Obdulio Hernández, expresidente de FEDECAMARAS, no es “suficiente la recuperación de la mora, que ha sido una negligencia de las instituciones que manejan el cobro, son otras cosas que se deben revisar, como las pérdidas de energía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here