CREE sostiene que tarifas de energía bajarían levemente por “la sequía”

195
Menor generación en El Cajón por sequía, impactará en tarifas de energía

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, señaló que las tarifas se reducirán en el último trimestre, pero en similar nivel del registrado en junio (1,5%) porque la sequía impacto en la generación de la represa El Cajón.

El funcionario señala que los precios de los combustibles bajaron en el mercado internacional, pero también bajo la generación hidroeléctrica por la falta de lluvias.

“El comportamiento del precio de los combustibles usados para generación, en efecto hemos tenido una baja con respecto al trimestre anterior, y eso digamos en efecto ayudarte la tarifa reduzca. Desgraciadamente también estamos viendo una reducción en la generación hidroeléctrica producto de la sequía”, argumentó.

Sostiene que en El Cajón (represa Francisco Morazán), el nivel del embalse este unos tres y cuatro metros por debajo de la posibilidad más seca que se había pensado al inicio del año, y se evaluará cuál va a ser el impacto final.

El Cajón, agregó, es un ejemplo y cuando el embalse está lleno, puede generar 300 megavatios. Sin embargo, ahorita está generando entre 250 y 260 megavatios.

“Todo esto tiene un impacto, lo que hay que medir es el grado total y en cuánto sería el ajuste de tarifas. Lo que creo es que no debería de haber un aumento, debería de haber una disminución, aunque sea mínima de nuevo”, estimó Morán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here