Crece el déficit comercial del país

Honduras compra más y vende menos

Por Rosa Morazán

Honduras compra más y vende menos este año. El intercambio comercial de mercancías generales de Honduras con el resto del mundo registró a julio de 2018 un déficit de $3.141,9 millones.

Esto representa $624.7 millones más al reflejado en igual período del año anterior, señala el informe comercial del Banco Central de Honduras (BCH). 

El valor FOB (valor puesto en el puerto) de las exportaciones de mercancías generales fue de $2,854.5 millones, reduciéndose en 2,9% ($86.5 millones) con relación a julio de 2017.

Por su parte las importaciones CIF (costo,seguro y flete), alcanzaron un monto de $5.996,4 millones, superiores en 9,9% ($538.2 millones); comportamiento asociado particularmente al incremento en las adquisiciones de materias primas y bienes de capital para la industria, así como de combustibles y bienes de consumo.

La actividad agroindustrial es la de mayor exportación   con $1.576,1 millones (55.2% del total), sin embargo disminuyeron $215.2 millones en términos interanuales; derivado principalmente, por menores volúmenes exportados de aceite de palma y café, aunado a la caída en el precio del aromático.

Principales socios

Los Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Honduras con una participación de 35,2% del total exportado, seguido por Europa con 31,7%, y luego del mercado de Centroamérica 19.1% del total.

Similar evolución se observó en las importaciones, desde los EE UU se importó 42% del total y de Centroamérica 19%.

El comercial con los EE UU reportó un resultado deficitario de $1,513.9 millones, debido al alza en el valor de las importaciones de combustibles y teléfonos celulares.

El otro gran déficit es con el “Resto del Mundo”, con $1.530,2 millones, lo que se tradujo en un incremento de $188.3 millones, por mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria, particularmente de China.

Con Centroamérica, también hay un desbalance comercial de $596.6 millones, pero es menor en 16,3% a la registrada a julio del 2017, por menores compras de productos de panadería, papel higiénico y aceites de petróleo.

Europa es el mejor socio ya que las transacciones  propiciaron un superávit de $498.8 millones, constituyéndose como uno de las regiones más importantes en la demanda de productos como café, aceite de palma, camarón, melones y sandías.

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