Contratos de energía no deben superar los $0.14 centavos el kwh: Diputados

280
Congreso desaprueba siete contratos de energía y analiza 24 más

Los diputados en el Congreso Nacional comenzaron la revisión de casi 33 contratos de energía aprobados en años anteriores, dictaminando en contra de siete de ellos y fijando un precio base para la generación renovable.

La larga lista de contratos estaban “archivados” en ese Poder del Estado desde el 2014.

Bader Dip, diputado del Partido Liberal, señaló que un contrato si fue aprobado porque ofrecía un precio de 9,8 centavos de dólar el kilovatio hora, “lo cual está dentro de lo que se está pidiendo la ENEE como en rango aceptable y lo que el precio internacional dicta”.

“Todo proyecto que tenga una tarifa de 14 ó 15 centavos por kilovatio hora en energía renovable, definitivamente no va tener el buen visto de esta comisión y va ser dictaminado de manera desfavorable”, advirtió.

Dijo que existen 24 contratos que pendiente de revisión, pero se está a la espera de más información que proporcione la gerencia de la ENEE y la Secretaría de Energía, ya que esos entes han solicitado que no se aprueben.

“Nosotros les pedimos un informe más detallado de la situación de cada proyecto. Todo está en revisión y se ha tomado el cuidado necesario, porque hay contratos que fueron aprobados y firmado por la ENEE en el 2014 y tienen aproximadamente casi cinco años de estar aquí, sentados en espera a ser dictaminados”, manifestó el parlamentario.

Contratos de maletín

Señaló que buscan “eliminar todos esos proyectos que son empresas de maletín, que al final se aprueban los proyectos, se les entrega toda la documentación y después salen a buscar quien les compra el proyecto”.

 Ese es el motivo por el cual la ENE, agregó, está quebrada donde unos cuantos irresponsables, tanto en la ENEE, en el Congreso anterior, aprobaron esos contratos.

Por ejemplo, señaló, hay proyectos solares que les aprobaron a 15 centavos el kilovatio hora más un bono de tres centavos adicionales, “eso, realmente es lo que tiene a la ENEE donde está”.

A criterio de Dip, posteriormente el gobierno debe salir a negociar con los generadores de energía actuales, todos los que ya tienen contratos vigentes, PPA y que ya tienen su aprobación de aquí del Congreso, y tratar de conseguir una tarifa más competitiva.

El diputado Enrique Yllescas, señaló que el compromiso es no aprobar 33 contratos, pero analizarán las condiciones legales de los mismos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here