Consumo exento del ISV se elevaría a 1.000 ó 1.200 kwh al mes: Casa Presidencial

1184
Ingenieros estiman rebaja en tarifas de energía por baja del petróleo

Actualmente el impuesto solo se aplica a quienes consumen más de 750 kwh

Mientras la población está a la expectativa de la revisión trimestral de las tarifas de energía eléctrica por la CREE, el presidente Juan Hernández, reveló que analizan ampliar la exoneración a consumidores de clase media y media alta.

Y es que las tarifas de la ENEE están exentas del pago de impuesto sobre ventas (ISV), excepto para los consumidores residenciales de 750 kilovatios al mes.

El anuncio presidencial, que aún no se anuncia la fecha de aplicación, es sorpresivo ya que favorece a personas con mayores ingresos y es parte de los ingresos que recibe el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El sector empresarial es el que más aplaudió la medida, ya que les asegura una 15% de reducción en el pago mensual de sus residencias.

Para el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, nunca tuvo que aplicarse el impuesto del 15% porque la exoneración era general.

“Aplaudimos esa decisión porque ahora están rectificando algo que no debió cobrarse”, expresó.

Según Larach, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe enfocarse en rebajar otro 15% basado en las tarifas que incluyen el 30% de las pérdidas de energía.