Congreso aprueba 1.760 millones de lempiras de presupuesto para elecciones primarias y generales

626
Congreso aprobó el Presupuesto del CNE

El Congreso Nacional, aprobó este jueves a iniciativa del Poder Ejecutivo, un el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), fondos que serán utilizados en el desarrollo de los procesos electorales primarios y generales a realizarse en el 2021

La asignación presupuestaria es de 1.760 millones de lempiras. Esta es de las pocas leyes que cuenta con el apoyo de todas las bancadas y establece la obligación de la Secretaría de Finanzas de buscar los recursos ya sea a través del pago de impuestos o con endeudamiento interno o externo.

Las elecciones primarias están programadas para el 14 de marzo y las generales para el 28 de noviembre del próximo año.

La mayor parte de los fondos serán cargados al Presupuesto general del 2021, y 344 millones de lempiras al actual Presupuesto.

Durante la aprobación del decreto intervinieron representantes de todas las bancadas y todos coincidieron que “la democracia no tiene precio”, esto por la falta de aprobación de recursos para ayudar a la población tras los millones de damnificados que han dejado las tormentas Eta e Iota.

En la sesión virtual del Poder Legislativo, la viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, indicó que se trabajó de forma conjunta con los miembros del CNE, del Tribunal de Justicia Electoral y con la Unidad de Política Limpia, es así como a las tres instituciones vinculadas al proceso electoral se les asignaron los recursos pertinentes para llevar a cabo los comicios del próximo año.

“En el análisis que se hizo con las tres instituciones, se determinó hacer readecuaciones en el presupuesto dadas las medidas que emitió el Poder Ejecutivo desde el primer trimestre del año, especialmente en la reducción del gasto corriente en aquellas instituciones que no están atendiendo en primera línea la pandemia”, señaló.

La funcionaria,  explicó que de esa forma se asegura la partida presupuestaria que ira acorde a la ejecución, las tres entidades tendrán los recursos financieros al momento que se efectúen los procesos de licitación y adquisiciones, todo en coordinación con los técnicos de las instituciones y las autoridades electorales.