Con seis meses de retraso se aplicó aumento de hora clase a docentes

La educación enfrenta nuevos retos con el Covid-19, pero los salarios siguen bajos

El acuerdo salarial firmado en enero por el Gobierno y los dirigentes de los Colegios Magisteriales, entró en vigencia hasta el pasado 28 de julio.

La planilla de julio, que se está pagando actualmente, ya incorpora el aumento a la hora clase de los maestros que representa unos 2.000 lempiras de promedio.

El Acuerdo Ejecutivo Número 001-SE-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, destaca la labor de la Educación en el desarrollo de la sociedad, “haciéndose necesario adoptar medidas de compensación salarial con un enfoque de equidad social”, a
través del establecimiento de salarios más justos y equitativos.

El aumento es de 6.41 lempiras la hora clase, a partir de julio y otros 6.41 lempiras a partir de julio del 2021.

Este aumento es a los docentes del Sector Público, “valores que redondean a la suma de un mil lempiras a la base salarial respectivamente”, agrega la comunicación.

El convenio fue firmado por las organizaciones
magisteriales: COLPROSUMAH, COPRUMH, PRICPHMA y el SINPRODOH.

“Para efectos de cálculo del décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo, décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social y vacaciones, se tomarán en cuenta los ajustes salariales acordados en esta fecha”, señala el Acuerdo.

Sobre la fuente de financiamiento, ya que fue aprobado posterior a la definición del Presupuesto de Educación de este año, el Gobierno señala que “se financiará con los ahorros identificados a lo interno del presupuesto de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y de ser necesario, con los ahorros de otras instituciones de la Administración Central”.

Por ello, se autoriza a la Secretaría de Finanzas, a realizar las operaciones necesarias para su cumplimiento.

El Presupuesto 2020 se ha incrementado, aunque se esperaba una reducción por el paro de labores de más de cinco meses, pero no para Educación.

Artículo anteriorMora del Gobierno con Hondutel supera los 251 millones de lempiras: conozca los 10 entes con mayor deuda
Artículo siguienteLa banca móvil sigue creciendo con el uso de las App