Con rebaja en precios de alimentos, inflación de enero fue de 0,40%, según el BCH

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,40%, en enero anterior, superior a la observada 12 meses atrás de 0,24%, informó el Banco Central d Honduras (BCH).

La inflación fue impulsada por aumentos en el suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda, artículos para el hogar, transporte, prendas de vestir y cuidado personal. Sin embargo, los “incrementos que fueron compensados parcialmente por la reducción en el precio de algunos alimentos perecederos”.

El indicador de este rubro registró una variación negativa de 0.20%, influenciada por la caída de precio en algunos alimentos perecederos, entre ellos: hortalizas (lechuga, plátano, zanahoria, etc.), frutas (melón y banano), carnes (tajo, hígado y bistec de res, filete de pescado y pollo), mantequilla, azúcar, café, arroz y huevos.

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 4,18% (4,30% a enero de 2020).

Tarifas de la ENEE, gas y alquiler

En la categoría de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, la variación mensual del indicador fue de 1,12%, influenciada por el incremento en la tarifa de la energía eléctrica,
el precio del gas querosén, alquiler de vivienda y suministro de agua potable; éste último en la región Norte Metropolitana.

El otro rubro fue el transporte con una variación mensual del índice de 0,58%, vinculada principalmente al incremento en el precio de los combustibles de uso vehicular; asimismo, influyó el alza en el precio del servicio de cambio de aceite y engrase de vehículos y en el precio del pasaje de transporte de bus interurbano y fuera del país.

Lo anterior, fue levemente atenuado con la rebaja de las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros.

Las inflaciones más significativas se registraron en las regiones Oriental (0.93%) y Occidental (0.84%). En ese orden, le sigue la región Norte Metropolitana (0.55%), en menor proporción aumentaron los índices de precio en las regiones Central Metropolitana (0.37%), Resto Norte (0.25%), Sur (0.23%) y Resto Central (0.09%).

Artículo anteriorEn 2020 la banca privada ganó 3.932 millones de lempiras, “35% menos que el 2019”, según la CNBS
Artículo siguienteRepresas escogidas para fideicomiso de energía, no tiene potencial energético, advierte la AHER