Con menor riesgo de país las tasas de interés bancarias seguirán bajando: BCH

249
Tasa de interés bancaria bajará, proyecta el BCH

En los últimos cuatro años las tasas de interés bancarias han bajado en promedio cuatro puntos, de 18 a 14%, producto del menor costo del dinero en la banca internacional por la mejor perspectiva económica del país, sostiene Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El funcionario señaló que la estabilidad de las notas de riesgo de Moody’s y Standard & Poor’s, junto al acuerdo con el FMI dan confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y permiten una menor tasa de interés en el mercado internacional.

“Esta confianza ayuda a que el dinero cueste menos, so solo para el gobierno, sino para el sector privado, para los bancos, para que estos también presten con mejores facilidades a las personas o a las empresas”, explicó.

Hay empresas, agregó, que obtienen su financiamiento en el exterior y antes pagaban una prima de riesgo de casi 8%, y hoy están pagando una prima de riesgo de casi un 3%, son cinco puntos menos.

“Si el dinero cuesta menos, el inversionista se entusiasma más a invertir, porque va a tener un menor costo financiero. También los bancos piden dineros para habilitar algunas líneas especiales de crédito y van a tener mejores condiciones”, aseguró.

A nivel interno, las tasas activas promedio de los bancos prestaban de 18% al inicio del 2014, y “hoy estamos hablando de tasas promedio de 14%, eso es 4 puntos porcentuales menos” y bajará más a corto plazo.

“Hay dinero que está por vencerse con los bancos locales y esta calificación va a ayudar a sentarse a negociar con esos bancos, a reperfilar o alargar en cuanto al plazo esa deuda. También habrá un espacio para pedir mejores condiciones, ¿por qué? porque el riesgo de país ha bajado y eso se traduce en costo del dinero”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here