Compras de emergencia debieron hacerse a través de fideicomiso: Bueso Arias

440
El banquero, Jorge Bueso Arias

El gobierno tiene más de 15 fideicomisos activos, creados para “acelerar” los procesos burocráticos en compras e inversiones, sin embargo no utilizó este mecanismo al declarar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Uno de esos fideicomisos está en el sector de Salud, y es manejado por Banco de Occidente. Este banco logró comprar medicinas y equipo médico (mascarillas) a los menores precios reportados en la partida presupuestaria creada por Finanzas, inicialmente por 3.804 millones de lempiras

Solo en las mascarillas (No.95 a 67 lempiras y desechables a 10 lempiras), representaron ahorros de más de 57 millones de lempiras en relación a las que ejecutó Invest Honduras.

Para el presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, fue “extraño, que cuando el Gobierno acordó compras de emergencia, nadie se hubiera acercado al Fideicomiso que era el organismo mejor preparado para ellos, porque conocemos a los proveedores, los precios y tenemos los contactos en el país y en el exterior”.

El banquero señaló que ellos tiene estructurado todo el proceso de compras y lo hacen con licitaciones, y a pesar de la premura pudieron adquirir más productos.

Fuera de las compras de Salud, señaló que sólo les pidieron unas 500 mascarillas y 10 reactivos, que compraron inmediatamente. Los reactivos costaron 11.000 lempiras cada uno.

Bueso Arias señaló que la denuncia del CNA, sobre compras caras en Invest-H, debe tener un seguimiento y también a los proveedores.

“¿Como justificará Marco Bográn (director de Invest-H) la diferencia de 57 millones de lempiras comparado con los precios que realizamos nosotros en el fideicomiso?”, preguntó el empresario.

El banquero aseguró que durante el tiempo de funcionamiento del Fideicomiso ha n logrado ahorros para el Gobierno de unos 6.000 millones de lempiras y debieron ser la primera fuente de información para compras del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here