CNBS reduce en 10% la exigencia de cobertura mínima por cartera en mora en el sistema bancario

Pago de intereses por uso de tarjetas, impulsa al sector financiero

La medida es “temporal” y liberaría unos 1.200 millones de lempiras

Las autoridades monetarias siguen flexibilizando las reglas financieras y ahora buscan reducir los problemas de la creciente mora en el sistema bancario, reduciendo la exigencia de reservas a los bancos.

De acuerdo a la normativa internacional que aplica la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los bancos deben cubrir al menos un 110% la cartera en mora que tengan.

Pero la CNBS, mediante ResoluciónSBO No.332/31-07-2020, determinó, “Permitir de forma temporal a las instituciones financieras supervisadas hasta el 31 de octubre de 2020, mantener una cobertura mínima de cien por ciento (100%) sobre el total de los saldos de sus créditos en mora”.

Se prohíbe reversar las estimaciones por deterioro constituidas, advierte la entidad supervisora.

La CNBS reitera que continúa el diseño de un plan de ajuste para la constitución gradual de las estimaciones por deterioro correspondientes a la cartera crediticia que se sujete a los mecanismos temporales de alivio aprobados y reformados por esa entidad.

Esto, “en virtud de poder anticiparse al posible deterioro que podría sufrir la cartera, durante el período de aplicación del beneficio asociado a la conservación de la categoría de riesgo, de marzo a diciembre de 2020″.

Esta resolución compete a las Instituciones del Sistema Financiero y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF), además del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Oficinas de Representación.

Mora supera los 11.000 millones

La mora actual aumentó a 2,9% del total de créditos bancarios, un aumento de medio punto en relación a junio del año pasado. Esto representa 11.035 millones de lempiras, y los bancos cuentan con reservas de un 113% (12.472 millones), tres puntos arriba de la exigencia de la CNBS.

Sin embargo, la reducción de 10 puntos es un alivio de al menos 1.200 millones de lempiras, casi la misma cantidad que aumento en junio anterior cuando venció la prórroga en el pago de deudas, aprobadas por la misma CNBS.

En tarjetas de crédito, la mora también creció y en junio sumó “1.433 millones de lempiras“, más de 400 millones en relación a diciembre del año pasado.

Al mes de junio la mora en tarjetas era de 5,1% sobre el total de la cartera crediticia. Conozca la cartera crediticia y mora en tarjetas de crédito en el primer semestre aquí.

Artículo anteriorUn 10% cae la economía en primer semestre, su peor nivel en más de 50 años
Artículo siguienteDéficit comercial se reduce en 32,8%, por caída de las importaciones: I semestre