Clientes y flujo de caja, entre las principales necesidades que enfrentan las medianas empresas regionales: Covid

La falta de clientes y con ello la falta de dinero, afecta a las empresas en Centroamérica

Las principales preocupaciones durante la crisis económica derivada de la pandemia para las Medianas Empresas de Centroamérica y República Dominicana son la falta de clientes, las finanzas y la operación, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta Covid-19”.

La encuesta fue aplicada en agosto por la firma Deloitte y el Programa Mejores Empresas Centroamericanas, a medianas empresas de los sectores de servicios, comercio, construcción, industria y minería de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, el tema financiero fue uno de los más destacados en donde las empresas deben mantener el enfoque en el flujo de efectivo y capital de trabajo en esta nueva normalidad.

“La principal necesidad para las empresas es mantener el efectivo, que ha implicado revaluar todos los actores y los procesos de la cadena para mantenerse durante la crisis” menciona Randall Madriz, socio de Clientes e Industrias de Deloitte.

Encuesta Covid-19, de Deloitte y el Programa Mejores Empresas Centroamericanas

De acuerdo a los resultados, el sector de servicios fue el más afectado por la crisis y una de sus principales preocupaciones son los clientes, ya que representan la principal entrada de efectivo.

Para lograr mantenerlos, las empresas no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que, también reconocerlos y adaptar sus productos o servicios a los nuevos hábitos de consumo.

La región tiene un camino retador para la recuperación, sin embargo, las empresas han empezado a reaccionar adaptando su oferta, reabriendo sus puntos de venta y modificando su modelo de negocio, así los resultados muestran que el 60% incorporó nuevos productos o servicios a su portafolios.

Finanzas En términos de flujo de efectivo, solo el 34% de las empresas estima sobrevivir más de nueve meses con este nivel, lo cual, ha tenido como consecuencia una revisión profunda de las entradas y salidas de efectivo con relación a costos, gastos, inversiones, fuentes de financiamiento, pagos a proveedores, entre otros.

Entre algunas recomendaciones que se brindan en el reporte, Pilar Ruiz de Chávez, Directora del Programa Mejores Empresas en Latinoamérica menciona que las empresas deberán priorizar el manejo de efectivo y realizar proyecciones de flujo para el siguiente trimestre, además de considerar reservas de efectivo adicionales en caso de nuevos brotes

“Deberán establecer el ciclo de conversión de efectivo como indicador clave y dar seguimiento a la cartera, optimizar inventarios y buscar mejores plazos de pago. Evaluar instrumentos financieros que permitan mitigar los riesgos (ej. tipo de cambio, alza de precios de la materia prima, etc.)”, agrega.

Los riesgos relacionados a las estrategias fiscales implementadas y revisar políticas y documentación para evitar al máximo los gastos no deducibles, será clave para las empresas.

Clientes En la región el 85% de las empresas tuvo un impacto de entre el 10 y el 50% en sus ventas, según los resultados regionales respecto a todos los sectores consultados.

Operaciones Debido a la falta de liquidez de los clientes, se incrementaron los días de cobranza por parte de las empresas. El 48% de empresas en la región indicaron que aumentaron sus cuentas incobrables respecto de años anteriores y el 43% refirió que se mantuvieron.

“Es indispensable adaptar y rediseñar continuamente las operaciones para responder a las nuevas necesidades”, menciona Ruiz de Chávez.

Talento En tema de talento, los resultados obtenidos sobre las acciones de respuesta de las medianas empresas en la región ante la contingencia, muestran que el 52% de las empresas redujo la nómina y el 64% contrajo la jornada laboral.

Además el 50% de las empresas aplazó el pago de horas extras, 50% suspendió temporalmente personal y 91% implementó el trabajo remoto.

Recuperación y Continuidad del negocio La confianza del cliente será clave para la recuperación, de acuerdo a los encuestados se presentan algunos escenarios estimados por sector.

Según la encuesta la recuperación será más tardada para el sector de servicios que se proyecta para el año 2022. Los otros sectores serían el próximo año.

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