BID aprueba crédito concesional de $18 millones para represa El Cajón

La represa El Cajón tuvo inversiones por 36 millones de dólares en el año 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 18 millones de dólares a Honduras para renovar la central hidroeléctrica Francisco Morazán y proporcionar mayor flexibilidad e integración de las fuentes de energías renovables al sistema eléctrico del país.

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán entró en operación en 1986 y actualmente tiene una capacidad instalada de 300 MW (megavatios). En 2018, su generación ascendió a 1.625 GWh (gigavatios).

Es la central hidroeléctrica más importante del país, con la mayor contribución al sistema de interconectado nacional: el 16% de la energía generada.

Debido a la antigüedad de los equipos, la central podría sufrir interrupciones por fallas y paradas no programadas más extendidas.

Además, la alta participación de las Energías Renovables Variables, que cada vez toman más importancia en la matriz de generación de Honduras, demanda un mayor uso y desgaste de ciertos elementos de la central hidroeléctrica, que brinda los servicios auxiliares que son fundamentales para mantener la confiabilidad en el suministro del servicio, indica el BID.

“Por medio de la operación, Honduras busca mejorar la confiabilidad y eficiencia operativa de la central hidroeléctrica para dar respuesta al sistema y compensar las alteraciones de las renovables variables de forma más económica y eficiente”, agrega.

Asimismo, a través del proyecto de renovación se sustituirán los dispositivos de monitoreo y control de sistemas, integrados al sistema de supervisión y control, lo que contribuirán a la digitalización de la central hidroeléctrica a fin de mejorar su gestión, operación y mantenimiento.

El préstamo del BID consta de un tramo concesional de $1.1 millón con un plazo de amortización de 40 años y un período de gracia de 40 años, otro de $500.000 de capital ordinario y financiamiento concesional del Fondo Fiduciario para una Tecnología Limpia (CTF) por $16.4 millones con un periodo de gracia de 10 años.

La operación, que asciende en total a $36,8 millones, cuenta además con un aporte local de $18.8 millones. Las obras serán ejecutadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Artículo anteriorHonduras entre los países con menor conectividad digital en áreas rurales
Artículo siguienteHuracán ETA se acerca a la categoría 5, alerta roja en el país y se suspende el feriado