BCIE desembolsará $2.300 millones en 2020, un 19% más que el año pasado

665
El BCIE aumenta su cartera crediticia en la región

Más de 2.300 millones de dólares en créditos desembolsará este año el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó su presidente Dante Mossi en una conferencia virtual con periodistas de la región sobre la Estrategia Institucional 2020-2024.

Fuente: BCIE Memoria 2019

La cifra superará en 19%, los 1.933 millones desembolsados en 2019. La cartera crediticia del BCIE superará los 8.000 millones de dólares, siendo Honduras, Panamá y Nicaragua lideran las aprobaciones y los desembolsos, con mayor inversión para el sector de energía eléctrica.

En la actualidad, un total de 44 programas y proyectos entre públicos y privados cuentan con el apoyo financiero de la multilateral, lo que representa una inversión mayor a los $12.800 millones.

Dante Mossi, estima que la Estrategia Institucional 2020-2024, será la guía de acción para los próximos cinco años de gestión del BCIE. Esta permitirá afianzar su posición como la principal fuente multilateral de financiamiento para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esto a través de la elaboración de estudios, la identificación y financiamiento de proyectos regionales de integración de gran impacto transformacional que se conviertan en los principales motores del desarrollo, la inversión y la reducción de la pobreza.

El funcionario destacó que la emergencia del Covid-19, obligó a la formulación, en tiempo récord de dos meses, del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica”, por un monto de más de $2.600 millones para mitigar los efectos negativos, económicos y sociales causados por la pandemia.

Dicho programa incluyó donaciones a sus países socios tanto económicas como de insumos médicos que ascendieron los $13 millones; la puesta a disposición de $600 millones en créditos en condiciones muy favorables para financiar operaciones del sector público; y $350 millones de dólares para financiar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) a través de entidades financieras aliadas del Banco.

También la formulación del “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” para la atención de los daños causados por los ciclones tropicales por el orden de los $2.500 millones, junto al BID y el BM.

Este año el BCIE finalizó su octavo incremento de capital, al pasar de $5.000 millones a $7.000 millones, a pesar de la pandemia, y se aprobaron recursos para financiar proyectos de inversión para todos los países por un monto de cerca de los $2.456 millones y se prevé que al finalizar el año se realicen desembolsos a la región por el orden de los $2.300 millones de dólares.

 “En el BCIE continuamos dando los pasos necesarios para consolidarnos como la institución financiera más sólida de América Latina con una calificación AA reconocida y ratificada por las calificadoras internacionales de riesgo”, concluyó Mossi.