BCIE asegura respaldo al programa de rescate de la ENEE

743
El presidente del BCIE, Dante Mossi, dio tres alternativas de ayuda para la ENEE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, señaló que esa institución está preparada con 250 millones de dólares para apoyar un programa financiero que recupere las finanzas de la estatal de energía.

Incluso el ejecutivo aseguró que pueden aprobar desembolsos en dos o tres meses, y aprobar un mecanismo para traer energía más barata de otros países de la región a la ENEE usando el sistema de interconexión regional del Siepac.

De inmediato recordó que la ENEE ya tiene aprobado un préstamo por 150 millones de dólares y sola ha usado tres millones, por lo que puede “orientar esos 147 millones al plan” de rescate financiero.

Las deudas de la estatal de energía, incluyendo la pública y con proveedores, supera los 54.000 millones de lempiras.

El BCIE anunció hace unos días su intención de apoyar al gobierno en conjunto con el BID yl Banco Mundial.

Sin embargo, Mossi afirmó que “el banco otorga créditos al sector público y privado de Honduras, mayores a los del BID y el BM”.

El acceso crediticio no solo incluye la energía, también el transporte, la maquila y la pequeña empresa.

“En el caso del BCIE no solamente financiamos a la ENEE, sino financiamos a los generadores, entonces estamos a la espera de esta coordinación con el gobierno para definir la línea de cuántos recursos se necesitan”, señaló.

“Creo que el BCIE nuevamente va tomar un rol significativo. Si el gobierno de Honduras nos dice que necesitan disponibilidad en dos o tres meses el BCIE puede responder”, aseguró.

Reiteró que la ENEE solo ha utilizado tres millones de dólares de 150 aprobados en espera del plan de reestructuración.

Pero también cuentan con prestamos regionales, los cuales no van al balance del gobierno (deuda no subordinada), como es el SIEPAC que es la Red de Distribución Centroamericana.

“En números redondos, con dinero únicamente del banco, contamos con 250 millones de dólares anuales, los cuales el gobierno dispone para atender esas necesidades”, apuntó.

“Si el gobierno de Honduras nos dijera queremos fortalecer la transmisión para traer energía barata de otros países para ayudar la situación de la ENEE, es algo que podemos hacer con solamente una decisión política del gobierno”, concluyó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here