Bancos operan como oligopolio con altas tasas de interés: Carlos Urbizo

1065
Banca reporta tasas de interés promedio del 14%

Las tasas de interés de la banca privada triplican la tasa de inflación anual lo que afecta el aumento de inversiones y actividades económicas, señala el economista Carlos Urbizo.

“En el caso de las tasas de interés son altas y es una cosa que sorprende a muchos, porque supuestamente la inflación anda alrededor de un 4 a 5% y tradicionalmente las tasas de intereses pueden andar dos a tres puntos arriba, pero acá son mayores al 10%”, apuntó.

Según los datos de la Asociación Hondureña de instituciones Bancarias (AHIBA) la tasa promedio en lempiras es de 13,96% y 6,9% en dólares.

“Este mercado está reflejando que las tasas son altas y que todo el grupo de bancos, funciona casi como un oligopolio estos 15 bancos, en vez de una competencia abierta”, declaró.

Un ejemplo claro es que todos cobran ahora una comisión por desembolso. “Yo todavía estoy esperando un anuncio que diga que un banco ´x´ quiera competir y quiere atraer clientes y diga: venga aquí, le prestamos dinero y no le cobramos una comisión de desembolso, eso todavía no lo hemos visto”, estimó.

Para Urbizo, las tasas reflejan, “según algunos analistas, una gran ineficiencia en el sistema bancario que los obliga a tener estas tasas altas para poder pagar los intereses, absorber todos esos costos y gastos”

Si uno ve los estados financieros, agregó, que acaban de salir, el rendimiento sobre el patrimonio (el capital de los bancos), verdaderamente no es nada extraordinario, anda ahí como el 13 y 14%”. 

Con esas tasas no se puede acceder a préstamos, porque el nuevo negocio no va a generarle suficiente diferencial o ganancia de operación para poderle absorber esos gastos financieros.

Sobre la propuesta del gobierno de pedir a la banca menores tasas, Urbizo recordó que el mercado es libre, pero como es un mercado “imperfecto y distorsionado, lo que se puede intentar es poner orden y pedir competencia”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here