Bancos aumentan en 20% cobro por retiro de dinero a través de tarjetas

1472
El retiro de dinero, aunque sea suyo, tiene mayor costo este mes

A partir de este mes, los bancos emisores de tarjetas de crédito y debito, aumentaron en 20% (de 20 a 24 lempiras) el costo del servicio de retiro de dinero efectivo en cajeros automáticos.

La medida fue aprobada desde el año pasado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mediante la  Resolución GES No.921/19-10-2018, a solicitud de los emisores. Sin embargo, no se aplicó por la protesta de los usuarios.

Sin embargo, los bancos retomaron la resolución que “actualiza” el monto de la comisión que podrá aplicar el emisor al tarjeta-habiente, por concepto de “uso o retiro de efectivo de las tarjetas de crédito, débito o financiamiento, a través de cajeros automáticos dentro del territorio nacional”.

El cobro actual de 20 lempiras pasa a 24 por transacción, es decir, un incremento de 4 lempiras, un 20%. El monto máximo del cargo a aplicar por será de 24 o el 5% del valor de la transacción, el que resulte menor.

Aunque la CNBS reconoce que el costo de la tarjeta de crédito es mucho mayor al de débito (ahorro de los usuarios), les aplica la misma tarifa y solo recomienda al usuario diferenciar el uso de las tarjetas.

“Existen costos adicionales asociados a una tarjeta de crédito como seguros, membresía, entre otros, que no existen a nivel de las tarjetas de débito”, señala la CNBS.

La actualización del monto de comisión por retiros en efectivo se realizó con base a la variación interanual de la inflación, medida por el Banco Central de Honduras (BCH) a través del Índice de Precios de Consumidor (IPC) durante el período de abril/2014 a abril/2018.

Según la Comisión, el ajuste autorizado no releva la obligación de las instituciones de proveer a lo sumo de un mecanismo gratuito para que el cliente disponga con su tarjeta de débito de efectivo de forma inmediata.

Algunos bancos han establecido dentro de su política un número de transacciones gratuitas para el retiro de efectivo a través de las tarjetas de débito en los cajeros automáticos.

Esta medida se une al cobro estatal que se aplica por Tasa de Seguridad, a tarjetas de crédito y cuentas de ahorro que superan los 40.000 lempiras de valor. El cobro es de dos lempiras por cada transacción.