Bajo nivel de preparación de empresas latinoamericanas para enfrentar crisis de Covid-19: Informe Deloitte

Pocos líderes empresariales preparados tiene hoy en día Latinoamérica

Apenas un 19% dice estar preparado, según estudio de la firma

El estudio de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte 2020 revela un bajo nivel de preparación de las empresas latinoamericanas para enfrentar con audacia y resiliencia el proceso de transformación y los desafíos en materia de capital humano que la pandemia del coronavirus está imponiendo.

Esta baja calificación, 19%, nos encuentra en un momento crítico en el cual la reinvención es indispensable para asegurar la supervivencia empresarial y el bienestar de las personas.

Con el surgimiento del COVID-19, las organizaciones se ven obligadas a tomar medidas inmediatas como reacción a la pandemia, por ejemplo, cambiar al esquema de trabajo remoto y virtual, implementar nuevas formas de trabajo y re direccionar la fuerza laboral en actividades críticas.

Ahora, las organizaciones deberían pensar en cómo sostener estas acciones integrándolas en su cultura organizacional y su ADN, o esencia de transformación.

Sin embargo, el estudio de Deloitte demuestra que, el ADN resiliente en las empresas latinoamericanas, se ubica en promedio, en 52%.

Los niveles de preparación en temas de trabajo y reconversión de talento, cambios en modelos de negocios, liderazgo, trabajo en equipo y cultura, son las áreas en materia de Capital Humano donde las empresas en Latinoamérica revelan bajos puntajes.

En promedio, solamente un 19% de los líderes de negocios y Recursos Humanos consultados, consideran que las empresas se sienten “muy preparadas” para enfrentar con éxito estos desafíos en los próximos tres a cinco años.

Sofía Calderón, Socia Líder de Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica comenta: “Durante la última década hemos estado temerosos sobre el impacto que la Cuarta Revolución Industrial ejercería en la reconfiguración de nuestra fuerza laboral. Ante la coyuntura actual, no hay mucho más margen para divagar, debemos actuar muy pragmáticamente alrededor de la principal interrogante de esta década. ¿Cómo podemos las organizaciones aprovechar y abrazar el entorno digital y la automatización para humanizar el trabajo? Justo sobre esta intersección nos habla esta edición”.

Además, el estudio de Deloitte muestra que no se visualizan esfuerzos significativos orientados para aumentar los niveles de preparación.

En esta línea, por ejemplo, únicamente un 26% de los encuestados en Latinoamérica, refirió que las organizaciones están haciendo importantes inversiones para lograr un verdadero cambio en el trabajo, carreras y empleos debido a la Inteligencia Artificial.

En este décimo informe titulado, “La empresa social en el trabajo: la paradoja como un camino a seguir”, Deloitte examina formas de crear esa sostenibilidad en la intersección entre humanos y tecnología y define atributos centrales que debe integrar la organización para crear y sostener tal vinculación.

Este ADN se presenta en un momento clave, tras haber encuestado a aproximadamente 55 líderes empresariales durante 10 años, en este estudio global más grande de su tipo.

Para la elaboración del mismo, Deloitte aplicó una encuesta que fue completada por casi  9.000 encuestados en 119 países del mundo (líderes de negocio y de Recursos Humanos).  

Cuando hablamos de Tendencias se trata de aquellas preocupaciones en temas de Capital Humano que los encuestados señalan como prioritarias, y por otra parte, el estudio mide también los niveles de preparación que tienen los encuestados para enfrentar esos temas que les preocupa de forma prioritaria.  

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