Aumento de energía costará 482 millones de lempiras del presupuesto en bono para consumo de hasta 300 kwh

737
La tarifa de energía subió a 5.24 lempiras el kwh en marzo anterior

Para cubrir el aumento de la tarifa de 10,89%, aprobada por la CREE (Comisión reguladora de Energía eléctrica), el gobierno aprobó la aplicación de un bono para clientes con un consumo de hasta 300 kilovatios hora al mes, que costará “482 millones de lempiras”.

El bono será por nueve meses (aunque la revisión de tarifas es trimestral) y cubrirá el 100% del aumento a los consumidores de 0 a 150 kwh al mes. Para los abonados con consumo de 151 a 300 kwh, el subsidio será gradual comenzando con 9,68%, es decir que el abonado pagaría un aumento de 1,21% este mes de abril.

El resto de consumidores, altos contribuyentes, comercios, empresas e industrias, deberán pagar el aumento completo.

“La ENEE continuará recibiendo un apoyo del gobierno, con apoyo a los que tienen menor poder adquisitivo. Será a partir de abril hasta diciembre y la inversión será de 482 millones de lempiras”, dijo el ministro de energía, Roberto Ordoñez.

El funcionario estimo que el subsidio llegaría a 1.3 millones de usuarios de los 1.8 millones registrados.

Recordó que el bono actual, que vence en junio, es descendente (se reduce poco a poco), pero ahora se amplio para los que consumen menos de 150 kwh ya que ahora es por el 100%.

Por su parte, la ministra de Finanzas Rocío Tábora, anunció que se aprobará un “decreto de austeridad”, y se recortarán gastos de las Secretarías de Estado, destinado a viáticos, operativos y de representación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here