Aumento de 1.100 lempiras para los empleados públicos

1455
Más de 179.000 empleados registra el Gobierno Central

Unos 28.000 empleados del sector público recibirán un aumento de 1.100 lempiras a partir de febrero, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los trabajadores.

El acuerdo tiene un impacto presupuestario de 550 millones de lempiras.

Miguel Mejía, presidente del Sitramedys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras), señaló que se “ha llegado a un acuerdo de reajuste salarial para el año 2019 contentivo en la cantidad de 1.100 lempiras”.

También vamos a plantear ya de una vez por todas una fórmula que nos permita negociar el reajuste salarial para el año 2020.

“En el tema de los colaterales se va a establecer una ruta crítica en la cual se va a ir negociando tema por tema, de acuerdo a un mecanismo que se va a crear y en una calendarización que va a ser creada para tal efecto.”, señaló.

¿Cómo se aplicará el reajuste?

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, destacó que el aumento incluye la nivelación del salario mínimo para los empleados públicos y los alcances del acuerdo.

“Primero que el número de trabajadores y empleados que va a beneficiar este acuerdo son aproximadamente 28 mil trabajadores de los diferentes sectores (cuatro). Aproximadamente cuatro mil son personas contratados bajo el principio de jornales”, informó.

El primer punto del acuerdo, agregó, es que vamos a nivelar a 9.433 lempiras, que es el promedio del salario mínimo en las nuevas tablas por parte de la Secretaría del Trabajo del Estado, a cerca de 2,400 empleados, de los cuales 900 son permanentes, 1.500 son jornales que ganan menos del salario mínimo promedio.

“Luego para el resto vamos a estar, tanto por el lado jornales que ganan ya el salario mínimo, como los empleados que trabajan por servicio civil 1.100 lempiras a partir del mes de febrero”, apuntó.

Tábora señaló que seguirán discutiendo una fórmula que pueda definir las alzas para próximos años y evitar “sobresaltos”. El impacto en el presupuesto “va a ser de aproximadamente de unos 550 millones de lempiras”, detalló.