“Apagón” desconectó más del 75% de la generación de energía (1.045 MW): ODS

102

Un apagón general se produjo esta mañana en todo el territorio hondureño, debido a fallas en el Sistema de Interconexión Nacional (SIN), dejando sin energía a casi todo el territorio.

Según el Operador del Sistema (ODS), la falla ocurrió a las 9:28 a.m., con múltiples sobrecargas en la red de 230kV en la Subestación Toncontín localizada en la zona Central del país, ocasionando que la zona Norte de la red se separara por alto voltaje de Guatemala, la parte Centro y Sur del país.

Esta falla provocó inestabilidad de la zona norte, que produjo la salida de múltiples generadores en el área y en consecuente apagón general de la zona norte y parcialmente en la zona central.

“El ODS se encuentra en proceso de restablecimiento coordinando las acciones de red y la entrada de generadores para alimentar la carga desconectada en la nona norte y centro del país, la demanda desconectada fue 1045 MW“, informó el ente operador.

La demanda de energía de este día oscila entre 1.300 y 1.400 megavatios.

Actualmente el ODS y el equipo de Transmisión de la ENEE, está trabajando en normalizar la subestación Toncontín.

Según el comisionado de la CREE, Jose Morán, la interrupción provocó la apertura de varias líneas de transmisión, incluyendo, las interconexiones y provocó también que el sistema interconectado se partiera en islas, es decir, que la zona norte quedó separada del resto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here