Actividad económica creció 3,8% en enero, dice el BCH

363
El sector financiero sigue empujando la economía

La producción nacional de bienes y servicios (en términos de volumen), calculada mediante el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 3,8% en enero de 2020 (2.5% en igual mes de 2019), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Después de confirmar que el año pasado no se cumplió la meta de crecimiento económico (2,7% de 3% esperado), el BCH dio a conocer el IMAE de enero mostró una significativa recuperación, que paliará un poco la baja esperada del presente mes.

El BCH aún no publica los resultados del IMAE de diciembre.

Según la autoridad monetaria, la mayoría de las actividades productivas mostraron resultados positivos en el primer mes de 2020, destacando por su contribución al indicador global: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Correo y Telecomunicaciones; y Comercio.

Sectores como el comercio, transporte y minería mostraban recuperación al inicio del año.

Bancos los que más crecieron

La Intermediación Financiera creció 8,5%, producto de los ingresos provenientes de comisiones y los intereses sobre la cartera de préstamos y tarjeta de crédito, así como por los rendimientos percibidos sobre las inversiones.

Entre tanto, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones registró una caída de -8,9%, atribuida al aumento en los pagos de prestaciones y beneficios sociales por parte de los institutos de previsión; aunado a la menor colocación de primas de seguros, principalmente de accidentes y enfermedades, y vehículos automotores. No obstante, se registraron menores desembolsos por siniestralidades.

Las actividades de Transporte y Almacenamiento se observó un alza de 5,1% (-0.9% en igual mes de 2019), resultado de la mayor movilización de mercancías vía terrestre y marítima, relacionadas al comercio exterior, así como de pasajeros en el área urbana e interurbana.

Entre tanto, la Construcción Privada, continuó registrando tasas positivas, 4,7% (5,1% en enero de 2019), favorecida por el dinamismo de la edificación residencial y el levantamiento de obras con destino comercial y de servicios (para oficinas).

El sector de electricidad creció 4,7% y las telecomunicaciones un 4,5%,

La Industria Manufacturera mostró recuperación al crecer 4% (-2,6% en enero de 2019), dinamizada por el aporte positivo de las actividades: elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de vestir; fabricación de maquinaria y equipo; fundición de hierro; y minerales no metálicos.

Sin embargo, la industria de sustancias y productos químicos; productos de papel e imprentas editoras; y la fabricación de productos elaborados de metal, mostraron una contribución negativa.

La agricultura siguió a la baja con un crecimiento de 1,1% en enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here